¿Cómo nace el día de las madres?

¿Sabes cómo comenzó la conmemoración del día de las madres en México y el mundo? Aquí te contamos

¿Cómo nace el día de las madres?

La celebración a las madres se remonta a la antigua Grecia, donde se celebraba a la diosa Rhea, la cual era conocida como ‘la madre de los dioses’.  También se tiene información que en el siglo XVII, en Inglaterra, se celebraba un día llamado “Domingo de servir a la madre”.

Estados Unidos fue el primer país en celebrar el día de las madres. Esto se debe a que en 1905, Anna Jarvis, una joven nacida en Virginia Occidental y criada en Filadelfia, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica para rendirle tributo a su mamá. Luego de que la madre de Jarvis muriera, Anna  escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre. La joven obtuvo respuesta y para 1910, este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana. Por lo anterior, Jarvis propuso al Congreso de su país presentar un proyecto de ley en favor de la celebración del Día de la Madre en todo el territorio. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición.

 

En México el origen de la conmemoración del Día de las Madres fue resultado de una convocatoria. La convocatoria para institucionalizar el Día de la Madre en el país fue emitida el 13 de abril de 1922 por el periodista Rafael Alducín, fundador del periódico Excelsior. Ahí se definió que en México el día de las madres su conmemorara el día 10 de mayo de todos los años.

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*