El Bronco busca colocarse en la presidencia para el 2018

¿Qué acciones deberá tomar Jaime Rodríguez para llegar fuerte al 2018, y aparecer como candidato en las boletas?

El Bronco busca colocarse en la presidencia para el 2018

El bronco, Jaime Rodríguez Calderón, quien gobierna actualmente Nuevo León recalcó su aspiración presidencial, y aseguró que primero tiene que resolver tres problemas en el estado: bajar los índices delictivos; dar más oportunidades a los jóvenes y la movilidad urbana, por lo que será para 2017 cuando decida si va por la presidencia de México para el 2018.

“Si lo logro (resolver) podré pensar en la elección” presidencial de 2018; de lo contrario, advirtió, no aparecería en la boleta.

Pero estableció: “Si lo hago (ser candidato) iré solo. No haré bloques ni alianzas”.

Mucho se había especulado que se realizaría una alianza Bronco-AMLO, pero recientemente él y el peje tuvieron una confrontación y se lanzaron indirectas por todos lados. Donde claramente el Bronco se defendió y respondió a las acusaciones de pertenecer a “la mafia del poder”, emitidos por Andrés Manuel López Obrador, a lo cuál Jaime Rodriguez le propuso coordinar su campaña si se lanza como candidato independiente en el 2018, para ver si así sí gana.

La elección del 2018 va a ser muy competida, no sólo habrá candidatos de partido, creo que también habrá candidatos independientes, espero que yo tenga la habilidad en este 2017 de resolver los problemas que tiene Nuevo León, y le pediré permiso a los electores del estado para ver si me dan chanza de competir, y si no me dan tampoco me obsesiono con eso, puntualizó el gober de Nuevo León.

Cabe señalar que Rodríguez Calderón dijo estar “más Bronco” que hace un año, mientras que al PRI y al PAN en el estado los calificó como “huérfanos y desheredados”, por lo que las críticas contra su gobierno son la constante.

Respecto a la reciente encuesta de Reforma-El Norte, que le da una calificación de 5.8,comentó que “no me parece mala” y “vamos por el 6 a final de año”, pues recordó que “estábamos en un cero” con la anterior administración de Rodrigo Medina. Aunque aceptó que “nos tardamos 8 meses en ordenar el gobierno. Pensé que estaba más fácil”. 

¿Qué tiene que hacer El Bronco para ser presidente de México?

Si quiere llegar al 2018 tiene que diseñar una hoja de ruta. Un balance de sus aciertos y errores a un año del primer gobierno estatal ciudadano de la historia. Un ejercicio estratégico sobre que ha hecho bien que no; y un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades, y oportunidades y amenazas de él y de su gobierno.

Tiene que reconocer que la cosecha de los candidatos independientes en la jornada electoral del 5 de junio no fue muy buena, que hay que aprender de los errores   y potenciar lo que se hizo de bueno por parte de los abanderados ciudadanos en las contiendas.

Y partir de que la mayoría de las encuestas señalan que si bien él sigue siendo el mejor posicionado entre los posibles tiradores no partidistas a la presidencia de México en el 2018, estas preferencias han tenido un cierto descenso, que debe ver como revertir.

Entonces ¿Cuáles son las 5 principales acciones que debe contener una hoja de ruta para que Jaime Rodríguez pueda llegar fuerte al 2018, si desea aparecer como candidato en las boletas?

1. El primer gobernador independiente de la historia de México tiene que conocer la situación real de su imagen entre sus gobernados. Y encontrar las respuestas de que le  reclaman no sólo a nivel general en la sociedad, sino en específico de parte de los diferentes grupos  como los  jóvenes, las amas de casa, las clases bajas y medias, los profesionistas, y los empresarios, entre otros  segmentos clave de la sociedad.

2. Un gobernador de un estado tan importante como Nuevo León y que está despertando expectativas tan altas, y que continúa siendo considerado como posible candidato a la presidencia de la república en el 2018, tiene que reducir al mínimo los elementos de improvisación de lo que dice, como lo dice y frente a quien lo dice.

3. Como indican las encuestas con claridad, “El Bronco” continúa teniendo una imagen fuerte en el norte del país, no sólo en Nuevo León sino en la franja fronteriza en general pero no así en el resto de la república. Al igual que Miguel Ángel Mancera, quién también aspira (por parte del PRD)  a la presidencia de la república; “El Bronco”, como la carta fuerte independiente para las elecciones de 2018, tiene el reto de venderse también entre el resto de los mexicanos.

4. A un año de que asumió la gubernatura de Nuevo León “El Bronco” debe reflexionar seriamente si el equipo con el que cuenta sobre todo en las áreas clave es el adecuado para los retos que le han impuesto los ciudadanos que le dieron su voto por amplia mayoría en junio del 2015, y el que puede darle el apuntalamiento necesario para – a dos años de la contienda por la presidencia – enfilarlo como un serio aspirante para llegar a Los Pinos.

5. Al margen de que hay una agenda pendiente para cumplir la promesa principal del combate a la corrupción, El Bronco ha avanzado en terrenos importantes de su administración. Desplomó el gasto en imagen.  Ha adelgazado al Gobierno; el gasto público por primera vez en mucho tiempo se ha reducido. El trato del gobernador con los gobernados sigue siendo el de un hombre sencillo. No hay ostentación en el cargo. Vive en unos departamentos, sin agobiar a sus vecinos como suele pasar con los excesos y desplantes de los hombres de poder. Pero pocos saben de eso. El desafío – no menor- de El  Bronco, es el de una comunicación exitosa, con el sello del Gobierno en turno, sin el apoyo de los medios de comunicación y a través de los redes sociales.  Gobernar es (no sólo), pero también comunicar.

Así que Jaime Rodríguez “El Bronco” está a tiempo para cumplirle a sus gobernados en Nuevo León y generar márgenes maniobra para aumentar sus posibilidades de llegar con fuerza a la contienda por la presidencia en el 2018 como la opción no partidista para cumplir las amplias expectativas que él mismo detonó el año pasado para las candidaturas ciudadanas.

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*