Aumentan enfermedades mentales y suicidios en México

Del total del presupuesto destinado a la salud, los trastornos mentales solo reciben el 2%, cuando debería ser al menos del 4 por ciento, como ocurre en otros países en desarrollo y de alto desarrollo.

Aumentan enfermedades mentales y suicidios en México

Aumentan las enfermedades mentales en México como: depresión, trastornos de ansiedad y abuso de sustancias adictivas, y que afectan en mayor medida a los varones jóvenes, que concretan los intentos de suicidio.

La doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, ha señalado que en nuestro país quienes presentan enfermedades mentales tardan hasta 14 años en recibir atención, periodo durante el que se vive con dolor y sin salud.

Además asegura que el número de personas con depresión en el país aumentó en los últimos años del ocho al 10%, siendo las mujeres las más afectadas; aunque en el caso de los varones, son éstos los que en mayor medida incurren en el suicidio.

Y es que hoy la depresión que en el país impacta en mayor medida a las mujeres, es el padecimiento más discapacitante para los trabajadores, que pierden 2.6 días de trabajo más que con cualquier otra condición médica.

Especialistas ya han afirmado que las enfermedades mentales están directamente asociadas al suicidio, que va en aumento en especial entre los hombres jóvenes.

Asimismo, indican que las enfermedades mentales, en más del 50%  de los casos se presentan antes de los 27 años de edad, lo que trunca el desarrollo adecuado de los individuos e incluso, reduce su expectativa de vida en 14 años.

Cabe señalar que el total del presupuesto destinado a la salud, las enfermedades mentales solo reciben el 2%, cuando esa cifra debería ser al menos del cuatro por ciento, como ocurre en otros países en desarrollo y de alto desarrollo.

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*