Teodoro González de León, una leyenda de la arquitectura mexicana

Sus obras son numerosas y diversas: edificios públicos y de apartamentos, museos, centros cívicos, plazas, jardines, residencias, entre otras.

Teodoro González de León, una leyenda de la arquitectura mexicana

Teodoro González de León, quien fuera discípulo de Mario Pani y de Le Corbusier, falleció a sus 90 años de edad. Una leyenda de la arquitectura, pintor y escultor que alcanzó el renombre internacional por obras arquitectónicas que se caracterizan por su nítida modernidad, su búsqueda de una muy particular abstracción geométrica y el uso de grandes bloques de concreto cincelado.

A él se deben diseños de recintos como del Museo Tamayo o el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), incluso cabe señalar que fue parte del importante proyecto de Ciudad Universitaria.

Además entre otras obras representativas están la embajada de México en Brasilia (1972), el edificio INFONAVIT (1974), el Colegio de México (1975), el parque Tomás Garrido Canabal en Villahermosa, Tabasco (1984-1985), cuatro edificios para BANAMEX (1986-1988), y la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música (1994).

En los últimos pasos de Teodoro González llegaron desarrolladoras inmobiliarias que lo convencieron para realizar varios proyectos, como el complejo urbano Reforma 222.

Pero…¿Quién fue Teodoro González de León?

quien-es-teodoro-gonzalez-de-leonGonzález de León nació en la ciudad de México el 29 de mayo de 1926. Fue becado en Francia, trabajó en el taller de Le Corbusier, residió en la Unidad de Habitación de Marsella y fue el encargado del edificio de manufacturas de Saint Dié (1948-1949).

Ganó el respeto nacional e internacional a través del nombramiento de miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y del Colegio Nacional, detalla sobre la carrera del mexicano el portal especializado Arch Daily.

Sus obras, muchas realizadas en colaboración con Abraham Zabludovsky, son numerosas y diversas (edificios públicos y de apartamentos, museos, centros cívicos, plazas, jardines, residencias).

Su obra tenía un carácter único, de acuerdo con Arch Daily, pues era “una mezcla entre los ideales modernos y la arquitectura prehispánica. Monumentales obras, con tintes brutalistas, una adaptación local de lo que estaba pasando en el mundo”.

Incluso, cabe mencionar que al día de hoy, se considera a  Teodoro González de León, el último grande artista que, junto con Luis Barragán, Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez y Ricardo Legorreta, definieron los caminos que ha seguido la arquitectura mexicana en el último medio siglo.

Aquí te dejamos una breve entrevista que le hizo el Colegio de México a la ya leyenda Teodoro González de León:

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*