Octobot, primer robot suave que transformará la medicina

Octobot pretende ser una revolución no sólo en robótica, sino también en medicina y en el salvamento.

Octobot, primer robot suave que transformará la medicina

Científicos de la Universidad de Harvard, en EE.UU., acaban de presentar el primer robot flexible completamente autónomo: Octobot.

Y es que por años analizaron materiales blandos y ligeros que le permitieran a las máquinas adaptarse a espacios más fácilmente y tener una mayor flexibilidad que metales como el acero.

Y el reto no era sencillo; había que sustituir materiales como el plástico o el acero por otros más maleables y conseguir el movimiento sin ayuda externa.

Octobot no requiere ni de cables ni de baterías, ya que se alimenta de una reacción química que propulsa gas hacia sus patas onduladas para permitir su movimiento.

Se llama Octobot, pues tiene forma de pulpo y se estima, este invento abrirá el paso a una nueva generación de “robots suaves“.

 

¿Cuál es el objetivo de Octobot?

Octobot pretende ser una revolución no sólo en robótica, sino también en medicina y en el salvamento.

Lo que se espera es que, gracias a su forma flexible, pueda adentrarse en lugares difícilmente accesibles, lo cual puede ser muy práctico en operaciones quirúrgicas complejas. E incluso podría tener un papel importante en operaciones de rescate en zonas de difícil acceso.

Estas tareas de salvamento implican un alto nivel de interacción humana y son prácticamente imposibles para los robots rígidos convencionales, cuyo uso cobra más sentido en entornos repetitivos y estructurados, como las fábricas.

Y es que los robots que están por venir son más “blandos” que nunca, tanto en forma como en intenciones. Ya no se mueven de forma aparatosa ni están hechos de metal. Y muchos no están diseñados, como Terminator, para acabar con el mundo, sino para salvar vidas.

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*