Consejos para ahorrar dinero y mejorar tus finanzas

El aumento de nuestra riqueza parte de la necesidad de aumentar entre nuestras propiedades “todo aquello que se puede reclamar como un activo”, desde una cuenta de ahorros, hasta un bien inmueble o posibles inversiones: Carl Richards, economista mundial.

Consejos para ahorrar dinero y mejorar tus finanzas

Los gastos del día a día y los gustitos que nos damos hacen que el dinero se vaya volando y no logremos ahorrar dinero suficiente para hacer nuestro guardadito o tener lo que se conoce como un colchón de emergencia.

Además de que los mexicanos normalmente somos catalogados como malos ahorradores pero grandes consumidores.

Hoy el ahorrar dinero se ha convertido en una máxima para gobierno, empresas y, sobre todo para economías domésticas, por ello nosotros te decimos los prácticos consejos de cómo ahorrar dinero y mejorar tus finanzas para un futuro y/o asuntos de emergencia.

1. Registrar tus gastos.

El primer paso y el más importante es este, y es que por lo menos hay que saber cuánto estás gastando. Durante un mes, registra todo lo que gastas. Eso significa desde un café o agua, hasta el periódico y refrigerios que compres. Una vez que tengas la información, organiza estos números por categoría, por ejemplo: gasolina, comestibles, hipoteca y así sucesivamente, y obtendrás la cantidad total de cada uno.

2. Elabora un supuesto presupuesto.

Esto quiere decir, que ahora que tienes una buena idea acerca de lo que gastas por mes, puedes armar un presupuesto para planificar tus gastos, limitar los gastos excesivos y asegurarte de tener reservas en un fondo de ahorros de emergencia. Recuerda incluir los gastos que se generan regularmente, pero no todos los meses, como por ejemplo las revisiones de mantenimiento del automóvil.

3. Planifica el ahorro del dinero.

Ya que tienes en cuenta tus gastos e ingresos mensuales, crea además una categoría de ahorros dentro del presupuesto e intenta que represente al menos entre el 10% y el 15% de tus ingresos netos. Si tus gastos no te permitirán ahorrar esa cantidad, quizá sea hora de realizar un recorte. Busca también cosas no esenciales en las que puedes gastar menos, gustitos como entretenimiento y cenas afuera, antes de pensar en ahorrar dinero en cosas esenciales tales como tu vehículo o vivienda.

4. Abre una cuenta para el retiro. 

Lo debes tomar en cuenta y es que no importa que ahora seas oven, pues es la hora de hacerlo. Para esto pide que te “domicilien” (que te cobren automáticamente) de una cuenta de banco tuya. Cuenta de cheques, NO tarjeta de crédito, porque si no, tu ahorro estará haciéndose con dinero prestado, lo que es cavar un hoyo, para tapar otro.

5. Compara precios y busca ofertas.

No es necesario que vayas de mercado en mercado mirando los precios (aunque nunca es mala idea). Incluso puedes preguntar a tus familiares (sobre todo a tu mamá) amigos y compañeros de trabajo dónde compran y comparar la relación calidad-precio de los productos. Probablemente cuando conozcas lo que se ahorran los demás, te empieces a interesar más en lo que te gastas cada mes.

6. Ahorra en cantidades grandes o pequeñas, eso no importa.

La mayoría de las personas creemos que de nada sirve ahorrar solo $100 al mes. Eso es una reverenda mentira. Todo poco ayuda mucho. Para empezar, ayuda a crear el hábito del ahorro, ayuda a reunir fondos para cualquier emergencia, y al final del año tenemos unos $1,200 que nadie nos regala. Si tu capacidad de ahorro es poca, no importa, de verdad, sólo ahorra.

Incluso puedes comprar una alcancía, y es que suena infantil pero sirve de mucho. Y es que es muy cierto que parte de nuestra lana se va en “cambio”.  En casa hay siempre moneditas bailando por todos lados. ¿Qué tal que las guardamos en el cochinito en lugar de gastarlas? Este es un experimento que podrías empezar y quizá ahorrarías mucho más rápido y seguro.

7. Observa y analiza el desarrollo de tus ahorros.

Controla tu progreso todos los meses. Esto no solo te ayudará a cumplir con tu plan personal de ahorros, sino que además te ayudará a identificar y corregir problemas rápidamente. Con estas sencillas maneras de ahorrar dinero, es posible que incluso te inspires a ahorrar más y alcanzar nuevos objetivos más rápido.

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*