Aumentan muertes maternas en Puebla, Nuevo León y Veracruz

A nivel nacional son 502 los casos de muerte materna, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología.

Aumentan muertes maternas en Puebla, Nuevo León y Veracruz

De acuerdo con el documento de Información relevante de muertes maternas de la última semana, elaborado por la Secretaría de Salud del estado de Puebla , son la enfermedad hipertensiva y edema las principales causas de defunciones durante el embarazo, seguidas por hemorragia obstétrica, aborto, problemas del sistema respiratorio, embolia, sepsis puerperal y otras infecciones, lo que generan esta desgracia.

Y aunque el organismo en Puebla afirma que mantiene una estrategia de atención a mujeres embarazadas con la intención de prevenir la muerte materna, la federación refiere en su último reporte que la entidad ocupa el tercer lugar con más casos de este tipo a nivel nacional con una suma de 31, lo que representa el 6.2 por ciento del total de defunciones en el país.

El lugar recibido es a causa de 31 muertes maternas registradas hasta el 21 de agosto en este tipo de episodios, los cuales llegaron a 502 en todo México, reportó la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Hasta ahora se sabe que la mayoría de las muertes maternas se da de forma indirecta; es decir, que las mujeres no acuden oportunamente a recibir la atención, por lo que la Secretaría de Salud les da el seguimiento desde la notificación del embarazo hasta el alumbramiento para detectar anomalías durante el proceso.

Cabe señalar que después de Puebla aparece Nuevo León con 27 decesosVeracruz y Guerrero reportaron 25 fallecimientosJalisco 24, la Ciudad de México 22, mientras que Guanajuato y Oaxaca 21.

En México la razón de muertes maternas es de 35.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción de 8.1 puntos porcentuales respecto a los registrados a la misma fecha pero del año pasado.

Incluso la DGE refiere que el estado de Puebla es uno de los seis estados que tarda más días en notificar a la federación sobre muertes maternas, pues si bien el promedio es de 5.8, la entidad emite el reporte hasta 8.5 días después.

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*