¿Cómo evitar la clonación de tarjetas y otros fraudes financieros?

Los fraudes financieros afectan el patrimonio de los usuarios, por lo que las instituciones financieras deben dar respuesta puntual y oportuna a esta problemática.

¿Cómo evitar la clonación de tarjetas y otros fraudes financieros?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado a mexicanos, ya que la clonación de tarjetas es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros, reportando más de 58 mil reclamaciones por diversas anomalías relacionadas con el uso de tarjetas de crédito en lo que va del año.

Además México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en fraudes por clonación de tarjetas de crédito.

Expertos destacan como posibles causas de fraudes en tarjetas: el extravío o robo del plástico, clonación de la banda magnética en cajeros o terminales, compras por teléfono o internet, transferencias electrónicas y falsificación de datos personales.

Por ello estos son los consejos prácticos de ¿Cómo evitar la clonación de tarjetas?

Al utilizar los cajeros automáticos no permitas ayuda de personas extrañas y cubre con la mano el teclado al digitalizar el NIP; además de reportar la tarjeta si ésta es retenida.

La tarjeta nunca debe ser requerida para abrir la puerta del lugar en donde se encuentre el cajero y siempre asegúrese de recoger la tarjeta, dinero y comprobante impreso al terminar de usarlo.

Asimismo, al pagar físicamente con la tarjeta, es importante nunca perderla de vista, solicitar que todos los pagos sean a la vista y utilizarla en sitios comerciales debidamente establecidos.

Además guarde siempre los comprobantes y verifique que el número de tarjeta, nombre y monto sean correctos antes de firmar; en tanto, si se cuenta con firma electrónica, no es necesario mostrarla en físico.

Por otro lado, al pagar con tarjeta por internet procure hacerlo desde casa, no utilizar redes gratuitas, y cerciorarse de que la página sea segura, es decir, que comience con “https” y aparezca un candado en la barra de estado del navegador.

Y es de suma importancia comprar en sitios que tengan el sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), guardar e imprimir los comprobantes de compra y leer las políticas de privacidad de los sitios web.

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*