Muere el escritor Umberto Eco, el amo del misterio erudito

Ayer dejó de existir uno de los escritores más grandes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, el italiano Umberto Eco autor de libros como El Nombre de la Rosa o Baudolino a muerto a los 86 años

Muere el escritor Umberto Eco, el amo del misterio erudito

Uno de los más connotados escritores y filósofos italianos ha muerto. Su obra abarca del ensayo hasta la novela. Fue considerado como el padre de la semiótica y fue reconocido a nivel mundial desde 1980 con la publicación de su célebre novela, El Nombre de la Rosa.

Eco fue dueño de una de las voces más características de nuestra era. No solo por el carácter erudito de sus escritos sino por los cruces que estableció entre la narrativa y la investigación profunda de fenómenos históricos que plasmo en sus obras.

Sus ensayos sustentaron las nuevas y múltiples lecturas de la posmodernidad a las ya habidas, en donde puso énfasis en el carácter vacío de una sociedad de masas a la que lo mismo le daba escuchar a Mozart que a Britney Spears. De hecho esta fue una de las piedras angulares de su crítica a la modernidad, la cual decía que el espíritu de consumo de la sociedad a la que ya todo le daba lo mismo mientras los elementos que la integraban cada vez se mediatizaban más y obedecían a las ordenes de las modas.

De Umberto Eco nos quedaremos con su Nombre de la Rosa, una novela fabulosa en la que las intrigas detectivescas crecen en medio de una abadía medieval. Hay un secreto en esa abadía, una fórmula que desacata la autoridad de Dios; se suceden asesinatos, detrás alguno de los monjes que viven bajo el peso del conocimiento prohibido.

Eco también fue parte de una sociedad secreta de escritores, una nueva versión de los Patafísicos Jerry-luianos; solo que integrado por escritores famosos actuales quienes aparecían sin dar previo aviso, dictando conferencias  y hablando de los absurdos más coherentes sobre una sociedad que ni siquiera los advirtió.

 

 

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*