Bandera de México: significado y transformación histórica

A lo largo de nuestra historia, la bandera de México ha sido modificada varias veces , hasta la que conocemos hoy en día. Estas son las distintas banderas mexicanas, conócelas.

Bandera de México: significado y transformación histórica

Junto a el Escudo y el Himno Nacional, la bandera de México representa uno de los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, quizás, el más emblemático por contener el Escudo y por sus características que le otorgan identidad a la nación, y el simbolismo detrás de ellas.

En la guerra de Independencia de México, liderada por el cura Miguel Hidalgo, se reconoce como la primera bandera nacional al estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que éste utilizó durante El Grito de Dolores. Los historiadores consideran tal su importancia como el símbolo insurgente que le han otorgado el primer puesto en la identidad de la bandera mexicana. Años más tarde, el ejército Insurgente diseñaría una nueva bandera de seda en colores blanco y azul. Apareció por primera vez la figura del águila posada sobre un nopal con la diferencia que ostentaba una corona imperial.

Durante el periodo de la guerra independentista de los criollos americanos en contra de los españoles peninsulares se establecieron en repetidas ocasiones nuevas banderas y estandartes con las cuales se pretendía representar a los movimientos y a los nuevos órdenes que se instauraran en la época.

La conformación bandera mexicana fue promulgada como símbolo nacional por el nuevo Congreso Constituyente en el año de 1823 en base al diseño a la determinación de la pasada Junta Provisional Gobernativa de 1821 quien dictaminó los colores y el uso de un águila sobre un nopal en el centro. Los cambios sufridos durante la instauración de la república primordialmente han sido aplicados al águila del escudo central a la cual la han representado de diversas formas y posiciones con elementos decorativos que alternaron según los grupos liberales, conservadores, republicanos e imperiales de los subsecuentes movimientos sociales y políticos. El último decreto que determina las características de la bandera se promulgó en 1983 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Las distintas banderas de México fueron estas, de acuerdo a su aparición en la línea temporal de nuestro país:

1. Estandarte de Hidalgo

estandarte-hidalgo

2. Bandera de José María Morelos y Pavón

josemariamorelos-bandera

3. Bandera Trigarante

Trigarante-Bandera

4. Bandera de Iturbide

Bandera_de_Iturbide

5. Bandera de Maximiliano

Bandera_del_II_Imperio_Mexicano-maximiliano

6.  Segunda Bandera Nacional 

segundabanderanacional

7. Primer Bandera de Porfirio Díaz

bandera-porfirio-diaz

8. Segunda Bandera de Porfirio Díaz 

segunda-bandera-porfiriato

9. Bandera del Movimiento Cristero

bandera-movimiento-cristero

10. Bandera de Carranza

bandera-carranza

11. Bandera de 1934

bandera-mexico-1934

12. Bandera Actual

bandera-de-mexico

Las características de la actual bandera de México son: proporción rectangular de altura contra anchura de 4:7 dividida en tres franjas verticales de colores verde, blanco y rojo a partir del asta. El escudo nacional se ubica en la franja central blanca y al centro de la misma teniendo un ancho de tres cuartos del ancho de la franja. Cabe recordar que el 24 de febrero se instauró como el “Día de la Bandera”.

La actual bandera de México contiene los colores verde, blanco y rojo orientados verticalmente y el escudo nacional en el centro. Además el significado de los colores son:

Verde: Esperanza. Blanco: Unidad. Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

 

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*