UNAM crea modelo integral para la conservación de la mariposa monarca

Científicos del Instituto de Biología de la UNAM desarrollaron un modelo integral de conservación de la ruta migratoria de la mariposa Monarca, la cual conectará la Reserva de la Biosfera, las áreas de la Faja Transvolcánica Mexicana y la zona de Texas, en EE.UU. Victor Manuel Sánchez-Cordero Dávila, titular del instituto de la UNAM, detalló […]

UNAM crea modelo integral para la conservación de la mariposa monarca

Científicos del Instituto de Biología de la UNAM desarrollaron un modelo integral de conservación de la ruta migratoria de la mariposa Monarca, la cual conectará la Reserva de la Biosfera, las áreas de la Faja Transvolcánica Mexicana y la zona de Texas, en EE.UU.

Victor Manuel Sánchez-Cordero Dávila, titular del instituto de la UNAM, detalló que el proyecto se encuentra colaborando con World Wildlife Fund y la comisión nacional de áreas naturales protegidas. Pues a través de estas corporaciones se han realizado diversos estudios que evalúan la deforestación de la zona núcleo Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En estos estudios se identificaron entre 40 y 50 especies vegetales a lo largo de la ruta, las cuales presentan cierta importancia para la alimentación tanto de las mariposas como de otras especies. En consecuencia se establecieron puntos estratégicos para registrar la población, validar y refinar el modelo de conservación.

La importancia de este proyecto reside en la disminución de esta población que hiberna en el territorio nacional, por lo que se planea mantener áreas geográficas fuera de las zonas naturales protegidas.

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*