Videojuegos 3D ayudan a la memoria

Siempre ha habido un reproche en contra de los videojuegos y sus consecuencias en la salud emocional de sus usuarios; sin embargo, un nuevo estudio confirma que los videojuegos pueden mejorar la formación de memorias –siempre y cuando los juegos tengan una presentación virtual en 3D–. Para comprobar estos efectos en la memoria, los investigadores […]

Videojuegos 3D ayudan a la memoria

Siempre ha habido un reproche en contra de los videojuegos y sus consecuencias en la salud emocional de sus usuarios; sin embargo, un nuevo estudio confirma que los videojuegos pueden mejorar la formación de memorias –siempre y cuando los juegos tengan una presentación virtual en 3D–.

Para comprobar estos efectos en la memoria, los investigadores de la Universidad de California, Irvine (UCI) reclutaron a estudiantes no jugadores para que lo hicieran durante 30 minutos al día durante dos semanas. Los videojuegos a jugar eran Super Mario 3D World –en un mundo de 3D– y Angry Birds –en un ambiente simplemente de 2D–.

Antes y después de cada sesión de juego, los estudiantes realizaron pruebas de memoria, provocando la activación del hipocampo –el complejo relacionado con el aprendizaje y la memoria–.

Los investigadores encontraron que los estudiantes que jugaron los videojuegos en 3D mejoraron en los resultados de las pruebas de memoria –casi hasta en un 12 por ciento–. Mientras que los compañeros que jugaron 2D, no mostraron una diferencia significativa.

De acuerdo con Craig Stark de UCI explica que los juegos en 3D cuentan con elementos que los de 2D no: “Tienen una mayor cantidad de información espacial para explorar. Segundo, son mucho más complejos, con una mayor cantidad de información a asimilar y a aprender. Y este tipo de aprendizaje y memoria no sólo estimula al hipocampo, pero también lo activa.” ¿Esto significa entonces que se puede usar videojuegos en 3D para trabajar enfermedades neurodegenerativas que afectan al hipocampo?

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*