UNAM abrirá Clínica de Onco-dermatología

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá en unos meses una nueva Clínica de Onco-dermatología, con el propósito de diagnosticar de manera oportuna el cáncer de piel. Este centro se encontrará en las instalaciones de la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad de la Facultad de Medicina (FM), a un costado de la […]

UNAM abrirá Clínica de Onco-dermatología

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá en unos meses una nueva Clínica de Onco-dermatología, con el propósito de diagnosticar de manera oportuna el cáncer de piel. Este centro se encontrará en las instalaciones de la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad de la Facultad de Medicina (FM), a un costado de la Dirección General de Servicios Médicos, en Ciudad Universitaria.

Esta clínica utilizará una técnica no invasiva conocida como dermatoscopía, la cual busca el diagnóstico de cáncer en la piel a través de una luz polarizada que permite hacer visibles colores y estructuras que no se pueden percibir a simple vista. Esto facilitará el reconocimiento temprano de melanomas.

El cáncer de piel se divide en dos tipos: el de no melanoma –como el el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide o espinocelular– y el melanoma cutáneo. El principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta emitida por el sol, sobre la piel clara y/o con pecas, ojos claros, cabello rojo o rubio, o con lunares en gran cantidad.

Si bien la exposición al sol durante 10 a 15 minutos no es de riesgo, la prolongación de ésta sí puede ser peligrosa. En algunas personas el cáncer cutáneo aparece entre los 40 y 70 años, dependiendo del tipo de piel y la exposición solar.

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*