Mujeres son principal flujo de migración en Centroamérica

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano diariamente ingresan 400 mujeres a México. Si bien se creía que los hombres eran los principales en iniciar el movimiento, actualmente se sabe que ya no es así: ahora este fenómeno es prácticamente igual para ambos. La diferencia radica en las experiencias y roles que asume cada sexo […]

Mujeres son principal flujo de migración en Centroamérica

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano diariamente ingresan 400 mujeres a México. Si bien se creía que los hombres eran los principales en iniciar el movimiento, actualmente se sabe que ya no es así: ahora este fenómeno es prácticamente igual para ambos.

La diferencia radica en las experiencias y roles que asume cada sexo en su lugar de origen y destino. La mayoría de las centroamericanas son expulsadas por violencia, discriminación, abuso y pobreza; mientras que algunas de entre ellas migran para huir de los megraproyectos que mineras o empresas generadoras de energía eólica establecieron en el lugar donde ellas vivieron.

Desde enero hasta mayo del 2015, 12 639 mujeres fueron detenidas; entre ellas, 4 168 eran niñas. Algunas de ellas sufrieron abuso sexual –entre otros tipos de abusos– en los centros de detención en México o EE.UU.

En caso que lleguen al país de destino, se les relaciona inmediatamente con el trabajo sexual y, en caso de ser indígenas, trabajos domésticos y de cuidado. Si ocurre que el caso de feminicidio en esta población, la justicia “supone que estaba metida en la prostitución, como si eso acreditara que la maten. Y decir eso, que andaba en ‘esas cosas’, es como si los tranquilizara por lo sucedido” (Pereyra, 2015).

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*