¿Se detectará el cáncer a través de la sangre?

Para prevenir un cáncer basta con visitar frecuentemente a un médico y realizar una revisión general. A veces esto puede generar miedo o tedio pues habitualmente estos estudios pueden ser costosos, invadidos y duraderos –como por ejemplo, las biopsias quirúrgicas–. Sin embargo un grupo de investigadores de Umeå University, en Suecia, desarrolló una prueba donde […]

¿Se detectará el cáncer a través de la sangre?

Para prevenir un cáncer basta con visitar frecuentemente a un médico y realizar una revisión general. A veces esto puede generar miedo o tedio pues habitualmente estos estudios pueden ser costosos, invadidos y duraderos –como por ejemplo, las biopsias quirúrgicas–.

Sin embargo un grupo de investigadores de Umeå University, en Suecia, desarrolló una prueba donde se puede detectar la presencia –y ubicación– del cáncer a través de las plaquetas sanguíneas. Y lo mejor, para este tipo de prueba, sólo basta una gota de sangre.

Jonas Nilsson, investigador oncológico y líder de la investigación, explica que al ser capaz de detectar cancer en las primeras etapas es vital, por lo que agilizar el método para detectarlo previene la expansión del mismo dentro de las células: “Hemos estudiado un nuevo método de biopsia en donde sólo se utiliza una muestra de sangre para detectar cáncer, lo que significa que en un futuro no será necesario extirpar una muestra de tejido para diagnosticar cáncer de pulmón, por ejemplo.”

Si bien el método no es 100 por ciento efectivo, los investigadores aseguran que tiene una efectividad y precisión del 96 por ciento. Y es que, al analizar y comparar los perfiles del ADN en muestras de sangre, los investigadores tienen la capacidad de identificar el cáncer así como en el lugar en el que se encuentra.

Los autores de la investigación no sugieren remplazar este método con otros sistemas de detección de cáncer, sin embargo sí usarlo como una guía para iniciar el proceso de detección e intervención.

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*