El virus de Zika llega a México desde Colombia

El virus de Zika, causado por la picadura de un mosquito del género aedes –el mismo que causa dengue y Chikungunya–, es considerado como un arbovirus similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. La primera vez que se trató este virus fue en los bosques de Zika, […]

El virus de Zika llega a México desde Colombia

El virus de Zika, causado por la picadura de un mosquito del género aedes –el mismo que causa dengue y Chikungunya–, es considerado como un arbovirus similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

La primera vez que se trató este virus fue en los bosques de Zika, en Uganda, por el año de 1947. Sin embargo se logró identificar como tal hasta 1968 tanto en monos como en humanos. Desde entonces ha habido brotes en África y Asia, y actualmente en América.

Hasta febrero del 2014 se reportaron los primeros casos del virus en Chile; eventualmente, en mayo del 2015, en Brasil y Colombia. Ahora llega a México a través de un hombre de 26 años de edad que estuvo dos semanas en Colombia. No obstante, en palabras de Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, “es un caso importado que no representa ningún riesgo para la salud de la población en México”.

Asimismo el funcionario puso en evidencia que la Secretaria de Salud mantendrá un operativo de vigilancia y prevención a lo largo y ancho del país, invitando a las familias a lavar sus patios y azoteas con el fin de evitar que el agua estancada habilite la supervivencia del insecto.

Deja un Comentario

Su E-mail no será publicado.

Puede usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*